Tercer curso de capacitación para aplicadores de fitosanitarios en el Mercado de Abasto de Córdoba

Gacetilla 043
Córdoba, 21 de agosto de 2018

El sábado 18 de agosto productores y operadores de equipos de pulverización con mochila se capacitaron para recibir su carnet habilitante por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba. El encuentro se realizó en el Mercado de Abasto de la ciudad capital y contó con la presencia de 60 asistentes. Estos cursos son gestionados de manera conjunta entre la Asociación de Productores Hortícolas y el ministerio provincial. Cabe destacar que la asistencia de los operarios es un requisito fundamental para la obtención de las habilitaciones que les permiten desarrollarse en sus tareas.

Aproduco-Capacitación-Aplicadores-I

Estuvieron al frente de la capacitación funcionarios del ministerio y profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba, junto al titular de Aproduco, Juan Perlo, y los ingenieros agrónomos de la Asociación, Hernán Cottura y Diego Arnedo.

El ingeniero agrónomo Gustavo Ruosi, de la Cátedra de Terapéutica Vegetal perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, se explayó sobre volúmenes y distancias de aplicación, bandas toxicológicas y aspectos de aplicación a tener en cuenta ante las diferentes condiciones ambientales. Además, mediante un “simulador de aplicaciones” el ingeniero abordó el problema de la deriva y explicó cómo deberían ser reguladas las mochilas pulverizadoras para que sus picos funcionen correctamente.

Al igual que el sábado pasado, el ingeniero agrónomo Juan Cedrán, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, estuvo presente repasando ante los asistentes los alcances y prohibiciones de la Ley Provincial de Productos químicos o biológicos de uso agropecuario (N°9164) que busca el cuidado de la salud humana y ambiental en el marco de la actividad productiva.

Cedrán repasó los aspectos higiénicos imprescindibles en las tareas de los operarios, haciendo hincapié en el correcto uso de los Elementos de Protección Personal (EPP) -máscaras, antiparras, botas, guantes de goma y mamelucos impermeables- para reducir el riesgo de intoxicaciones. También resaltó a los asistentes la obligación de conocer y respetar los períodos de carencia (el tiempo transcurrido desde la última aplicación de fitosanitarios y la cosecha) y el deber de utilizar únicamente productos fitosanitarios habilitados por Senasa.

A su vez, el ingeniero recordó a los asistentes que es obligación del patrón (o productor) entregar todos los EPP para realizar las tareas de pulverización, así como también es obligación del empleado usarlas. Además, les pidió a los asistentes que se interioricen en la composición de la mochila para mantenerla higienizada y en correcto funcionamiento, incluso mediante la compra de repuestos en caso de ser necesario.

Hacia el final, el ingeniero Hernán Cottura explicó el protocolo de acción que poseen operarios y productores hortícolas cuando tienen problemas con producciones vecinas de grandes extensiones. En particular se refirió a la aplicación de herbicidas “hormonales” que, por vientos o cambios de temperatura, generan deriva y dañan las verduras deformándolas e inutilizándolas para la venta. La Asociación de Productores tiene a disposición un protocolo de contacto directo con la policía para “exponer” ante ella la problemática y generar un registro que permita luego continuar con el reclamo ante al Ministerio de Agricultura de la provincia, institución encargada de tomar partido en estos casos.

Cerrando el encuentro, los aplicadores realizaron un examen para acceder a los carnets de aplicación otorgados por el ministerio provincial.  Este tipo de capacitaciones buscan actualizar y perfeccionar el uso de fitosanitarios con el objetivo de cuidar tanto la salud de quienes producen como de quienes consumen alimentos frescos en la ciudad de Córdoba.

Desde la Asociación se informa que en las próximas semanas se realizará una cuarta capacitación, la última de este año, en la cual se alcanzarán los 260 asistentes entre productores y operarios de mochila. De esta manera, el Cinturón Verde continúa capacitándose para lograr alimentos con la sanidad e inocuidad que requieren los consumidores locales.

Descargar gacetilla btn-descarga

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone