Segunda Jornada Técnica de Capacitación a campo en Villa Esquiú

El sábado 14 de abril, la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco) organizó la segunda Jornada Técnica de Capacitación a campo, esta vez en la zona de Villa Esquiú. El encuentro se produjo en la quinta de los hermanos Julio y Juan Carlos Rossi y contó con la participación de 35 productores del Cinturón Verde cordobés. Estuvieron presentes el titular de la Asociación, Juan Perlo, y los ingenieros agrónomos Diego Arnedo y Hernán Cottura.

La jornada comenzó con un recorrido a campo, en donde se discutieron técnicas y herramientas para eliminar el trip, un insecto que se genera por sequías y altas temperaturas, atacando directamente la buena salud de los cultivos. Se planteó la rotación en la aplicación de productos fitosanitarios como una posible solución a los rápidos ciclos de crecimiento y resistencia del insecto. Además, se visitó una estructura de malla antigranizo recientemente terminada en la quinta de los hermanos Rossi. “Es un logro y un avance que siempre estamos impulsando para el sector” dijo al respecto de la instalación el ingeniero Cottura.

Además de la charla técnica, se realizaron importantes anuncios en relación al funcionamiento de la Asociación de Productores de cara a los próximos meses. Juan Perlo informó que se está trabajando en vinculación con el INTA para conformar pequeños grupos de productores  organizados a nivel provincial en los cinturones verdes de Córdoba, Cruz del Eje, Río Cuarto y Villa María, entre otros. El objetivo es que cada grupo reciba asesoramiento de un técnico a cargo para la capacitación e implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en los sistemas productivos intensivos. El proyecto cuenta con la aprobación del INTA provincial y espera la aprobación del INTA nacional en los próximos días.

Posteriormente, Perlo anunció que la Asociación de Productores se encuentra trabajando junto al Senasa para la ampliación de uso de principios activos (insecticidas) en cultivos hortícolas. Se solicitó a la entidad sanitaria el uso de 5 principios activos para cubrir 8 cultivos de hoja que poseen algunas enfermedades o plagas no contempladas en la actualidad.

Para la aprobación de estos nuevos productos, Senasa debe verificar la inocuidad y eficacia de los mismos, por lo que se requieren pruebas de aplicación en diferentes zonas agropecuarias del país. De esta manera, se realizarán ensayos  en  las provincias de Córdoba y Santa Fe, que contarán con el seguimiento de los técnicos de Aproduco, Senasa y de la ciudad de Santa Fe. Se espera que los plazos de aprobación alcancen los 12 o 18 meses.

Por otro lado, se comunicó que durante el mes de mayo comenzará nuevamente el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias de la provincia de Córdoba.  En esta oportunidad la Asociación propuso agregar cinco ‘ítems’ o prácticas al programa del año pasado. De esta manera, al cumplirse las metas propuestas aumentarían también los montos de los subsidios. “Son cosas que el productor ya está haciendo y no se da cuenta que hace. Pero nosotros lo estamos valorando” expresó el titular de Aproduco. Se espera una pronta respuesta del Ministerio de Agricultura provincial sobre este punto.

Ver más fotos aquí  btn-enlace

También está previsto en el próximo mes dar comienzo a las capacitaciones para que  productores y/o aplicadores de fitosanitarios (ayudantes o medieros) obtengan su carnet habilitante por parte del Ministerio de Agricultura de Córdoba. Para ingresar en este registro es necesario completar los trámites del Ciudadano Digital 1 y 2, por lo que la Asociación brindará también facilidades en la realización de los mismos. “Tenemos que trabajar muy fuertemente para que las capacitaciones puedan hacerse en tiempo y forma”, aseveró Perlo. Las renovaciones son de carácter obligatorio y se realizan cada dos años.

Hacia el final se recibió la visita del ingeniero Alfredo D´Hiriart, artífice e impulsor del sistema de riego de perforación localizado en el Cinturón Verde norte de la provincia de Córdoba. Dichas perforaciones (cuatro en total) cubren aproximadamente unas 500 hectáreas y permiten abastecer de agua a los sistemas presurizados de riego por goteo,  en una zona donde trabajan alrededor de 60 productores.

El ingeniero recibió una placa por parte de la Asociación en reconocimiento por sus gestiones para estas obras. “Alfredo se merece un homenaje después de tanto sacrificio, cuando nadie creía en él ni en nosotros”, aseguró el presidente de la Asociación.

En señal de agradecimiento, el ingeniero D´Hiriart afirmó: “Es un gusto que lo que hemos proyectado se esté haciendo realidad y pueda ser beneficioso para la ciudad”. Luego, se dirigió a los productores: “Este sueño de muchos años atrás hoy es una realidad. Ustedes van a tener una calidad muy superior en sus productos, y eso no tiene precio”.

Para finalizar, técnicos y productores compartieron un asado de camaradería donde conversaron e intercambiaron experiencias propias de la práctica.

Descargar gacetilla btn-descarga

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone