Segunda entrega de incentivos a productores hortícolas que realizan Buenas Prácticas Agropecuarias

El día 15 de noviembre se realizó la segunda entrega de cheques a productores cordobeses inscriptos en el programa Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs). El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia de Córdoba desembolsó más de ocho millones de pesos destinados a reconocer la producción sustentable de 330 productores. Alrededor de 60 horticultores del Cinturón Verde cordobés se hicieron presentes para recibir este incentivo.

La primera entrega se llevó a cabo el pasado miércoles 4 de octubre, donde nueve productores hortícolas recibieron la suma promedio de 10 mil pesos cada uno, según la cantidad de hectáreas y las prácticas acreditadas. En esta segunda oportunidad fueron 60 los productores que convalidaron sus Buenas Prácticas Agropecuarias.

Entre las autoridades presentes se destacan el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; el ministro de Ciencia  y Tecnología, Walter Robledo; el ministro de gobierno, Juan Carlos Mazzei, el titular de la Agencia Córdoba Innovar, Mario Cuneo; el titular del Banco de la Provincia de Córdoba, Daniel Tillard; y los secretarios de Agricultura y de Ganadería, Juan Cruz Molina y Olden Riberi, respectivamente. Además formaron parte de la jornada una treintena de intendentes, como también titulares de entidades que colaboraron y facilitaron la implementación del programa en diversas localidades de nuestra provincia. Representando a la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba estuvieron el presidente de la institución, Juan Perlo, y el ingeniero agrónomo, Hernán Cottura.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, encabezando el acto. A su lado, las autoridades presentes.

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, encabezó el acto y se mostró agradecido con los presentes por el desarrollo que han tenido las Buenas Prácticas Agropecuarias desde sus primeros pasos. “Cuando empezamos todo era un interrogante porque no habían experiencias similares, no había provincias que lo hayan hecho, no había espejos dónde mirarnos. Hoy, a seis meses de su implementación, como Ministro estoy agradecido por tanto esfuerzo. Los productores agropecuarios a lo largo y a lo ancho de la provincia han entendido cuál era el fin que tenía esta iniciativa: conservar nuestros recursos”.

Durante la jornada se resaltó la continuidad de las acciones que se vienen realizando desde el gobierno provincial, las cuales implican una gran cantidad de productores adheridos y prácticas validadas. “Hay más de cinco mil productores capacitados, hemos recorrido más de cien localidades en Córdoba, hay más de 350 profesionales que han asumido el rol de implementadores. Ustedes han enfrentado este enorme desafío de producir cuidando el medio ambiente” expresó Busso.

Hernán Cottura, ingeniero agrónomo de Aproduco, explica que los productores del Cinturón Verde aplican BPAs desde hace ya algunos años. “Estos incentivos son un premio a la labor que viene realizando el sector a partir de los requerimientos de la Municipalidad de Córdoba. Cada día se están concientizando más de que son productores de comida, de alimentos frescos que van directamente a la mesa como consumo directo o casi directo” afirmó.

Por otro lado, Cottura destaca los avances generados por el Programa Provincial. “Los productores pueden demostrar las  tareas realizadas a través de registros de siembra, aplicaciones o controles de mochila pulverizadora. También pueden dar cuenta del uso de productos registrados por el Senasa, con sus dosis adecuadas”. El ingeniero asegura que la implementación de las BPAs permite un ordenamiento general en el desarrollo del sector. “El productor va teniendo una visión más global de su trabajo, de sus ingresos, de la gestión de sus recursos. Una perspectiva más amplia del emprendimiento permite cuidar el ambiente, generando un impacto mínimo en este”.

Juan Perlo, presidente de Aproduco, junto a dirigentes provinciales.

Finalmente, el especialista afirmó que “los productores han tenido un recibimiento muy bueno del programa”, ya que en la actualidad no lo ven como una exigencia sino como “un premio a las tareas que vienen realizando desde hace muchos años”.

Para acceder a las contribuciones los productores deben cumplir tres requisitos fundamentales: tener una situación fiscal regularizada (es decir, no tener deudas de rentas con la provincia); estar inscriptos en el RENSPA (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) de Senasa; y mostrar de un correcto uso y aplicación de las recetas fitosanitarias requeridas por la legislación provincial. Se espera que hacia fin de año sean 100 los horticultores que convaliden sus prácticas y obtengan el estímulo y reconocimiento por parte del Estado provincial.

Ver más fotos

Descargar gacetilla btn-descarga

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone