Se realizó una nueva reunión entre los productores del Cambio Rural en Río Primero

Gacetilla 052 – Córdoba, 1 de julio de 2019

El sábado 22 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Río Primero la reunión mensual de los grupos que integran el programa de Cambio Rural, perteneciente al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).  En esta ocasión, los ingenieros Omar Tadiani y José Zampini de Extensión Rural de INTA, y Hernán Cottura representando a Aproduco, trabajaron junto a los aproximadamente 20 productores presentes sobre tres ejes principales: tecnificación, registro y planificación.

El encuentro se realizó en la quinta de Rubén Bautista Iraola, un productor que cuenta con 12 hectáreas en las que produce, sobre todo, verduras de hoja. En los últimos años ha implementado el uso de plantines en algunos lotes de su quinta y, aunque todavía realiza riego por surco, tiene como objetivo incorporar riego por goteo en el mediano plazo.

Uno de los aspectos a mejorar en las quintas del Cinturón Verde es el nivel de productividad por unidad superficie, que actualmente no es aprovechado al máximo. Por eso, los ingenieros plantearon a los productores presentes tres objetivos: tecnificar la quinta, para lograr mayor eficiencia en la producción y mejorar los índices de cosecha; implementar el uso de registros para tener un mayor seguimiento de los costos y ganancias de cada lote; y planificar objetivos que permitan a cada productor elaborar un proyecto de mejora individual en su establecimiento.

Para el ingeniero Hernán Cottura el ordenamiento de las quintas permite al productor mejorar su rendimiento productivo y su calidad de vida. En este sentido, considera de fundamental importancia “registrar todos los gastos, ingresos y objetivos” durante las tareas de siembra, cosecha, poscosecha y comercialización.

Cottura también explicó que la tecnología ofrece muchos beneficios a la hora de mejorar el uso de los recursos, y destaca que su implementación “aumenta la productividad, disminuye los costos y aumenta la calidad” de las producciones. Frente a esto, el productor Rubén Iraola declaró que en la actualidad el trabajo que se realiza en su quinta se hace de forma tradicional, pero que se viene trabajando junto a los ingenieros en la tecnificación del sistema productivo.

Alberto Bugnone, otro de los productores presentes, señaló que por la difícil situación económica que se vive en el sector, se torna necesaria la tecnificación, la capacitación y el asociativismo entre los productores: “Cuando te empieza a apretar el cinto te das cuenta que juntos somos más fuertes”, sostuvo. Además afirmó que los quinteros deben poder generar un producto de “buena calidad, más barato, evitando gastos y mano de obra”, y para lograrlo es fundamental la implementación de tecnología.

En este 2019 la Asociación de Productores y el INTA se propusieron avanzar en un fuerte trabajo de reconversión tecnológica con los grupos de Cambio Rural. En este contexto es de gran importancia generar espacios donde, además de capacitarse, los quinteros puedan poner en común ciertas problemáticas y buscar una solución de manera conjunta. Estos encuentros a campo son realizados en un ambiente descontracturado, donde se comparte un asado de camaradería y se intercambian experiencias entre productores e ingenieros.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone