Se realizó la capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas para productores de Córdoba

Gacetilla 2017-028
Córdoba, 07 de agosto de 2017

El pasado 5 de agosto se llevó a cabo en el Mercado de Abasto de Córdoba la capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas, organizadas y coordinadas por la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba. Estuvieron presentes más de 150 productores del Cinturón Verde de la ciudad.  Además acompañaron la jornada dirigentes y técnicos de Villa María y Río Cuarto.

La apertura estuvo a cargo de Juan Perlo, presidente de Aproduco, quien resaltó la gran cantidad de asistentes. Perlo agradeció la presencia de los productores y destacó su compromiso por cumplimentar las Buenas Prácticas Agrícolas que se demandan por el Estado pero también desde el consumidor final. “Muchos de los que están acá producen frutas y verduras para el consumo en fresco, por eso es muy importante ser lo más cuidadosos posible para generar un producto que sea inocuo y de calidad” afirmó el dirigente.

Ver más fotos aquí  btn-enlace

Al inicio de la jornada, los productores completaron el formulario de Capacitación sobre las Últimas Tecnologías y Avances en el Sector Hortícola, con el cual acreditarían luego el cumplimiento de las cuatro horas de capacitación requeridas por el Programa de Buenas Prácticas Agrícolas. Además, recibieron información detallada sobre el uso de fitosanitarios en cultivos hortícolas.

Durante el transcurso de la mañana se presentó la entrega de subsidios otorgados por la Secretaría de Agricultura para aquellos productores que realicen Buenas Prácticas Agrícolas en sus producciones. Se detallaron los pasos a seguir para tramitar el beneficio, junto a las condiciones fitosanitarias requeridas para acceder a él. La entrega de los mismos será para diciembre de este año y se estipula que se realizarán por hectárea.

Fernando García (Ingeniero coordinador de Buenas Prácticas Agrícolas de la Secretaría de Agricultura de Córdoba) abrió la capacitación y expresó las condiciones necesarias para ser beneficiario del programa a través del sitio web www.bpa.cba.gov.ar, donde los productores pueden acceder y conocer los requisitos. Además, realizó un breve repaso de las Buenas Prácticas Agrícolas más importantes, algunas ya conocidas por los productores.

aproduco

Los técnicos de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba, Hernán Cottura y Diego Arnedo, reprodujeron un video en el cual se resumen las acciones que se vienen realizando desde 2014 en la Asociación, en relación a las Buenas Prácticas Agrícolas, la apuesta por la tecnificación de sector, el asesoramiento, las visitas a las quintas de los productores y la capacitación de sus asociados. Luego presentaron una serie de pasos a seguir en caso de que se localicen pulverizadoras cerca de las zonas hortícolas productivas, las cuales pueden perjudicar los cultivos. Destacaron la necesidad de sentar precedentes frente a las autoridades policiales en estas situaciones.

La capacitación contó con la presencia del Ingeniero Héctor Fontán (Director de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba) quién consideró significativo recalcar el camino que se viene realizando sobre las Buenas Prácticas Agrícolas en Córdoba, pero sin embargo remarcó que aún falta mucho por hacer. Fontán se expresó en calidad de funcionario público y recalcó las condiciones que se exigen desde la Municipalidad para obtener el mayor grado de inocuidad en frutas y verduras. “En todos aquellos productos que se puedan lavar y sanitizar, lo tienen que hacer. Para todos los productos que se consumen frescos, es muy importante el sanitizado del producto y también del envase”. Asimismo, Fontán insistió en las condiciones sanitarias de las quintas donde se producen las hortalizas.

Además, estuvo presente Néstor Fabián Taranto, representante de SIXCOM, empresa dedicada a la producción de polietileno, el cual contó sobre las ventajas de los productos elaborados por la firma de alcance nacional, la cual destaca entre otras cosas por la protección de cultivos hortícolas con mallas antigranizo.

Federico Ricart, representante de Garde Giusti Chuchuy S.A, fue otro de los presentes en la capacitación. Mostró avances y desarrollos de nuevas semillas y productos para cultivar. Además, agradeció a los productores que permitieron a hacer muestreos en sus quintas para observar cómo se comportan los cultivos. Incentivó a los productores a continuar trabajando mediante para avanzar sobre cultivos de mayor calidad.

Hacia el final, Juan Perlo subrayó el esfuerzo que requiere acercarse para los productores. “El trabajo del productor se realiza de manera intensiva y por lo general no queda tiempo más que para trabajar. Así que capacitarse para cada uno de ellos es una tarea de difícil acceso pero muy necesaria”.

En el cierre de la actividad, se sortearon semillas y mochilas aplicadoras entre todos los presentes. Luego se agasajó a los productores con un almuerzo, para posteriormente dar por finalizada la capacitación.

 

Descargar Gacetilla  btn-descarga

Fotos en alta calidad  btn-descarga

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone