Reunión con el Secretario de Agricultura de la Nación en el Mercado de Abasto

Gacetilla 045
Córdoba, 07 de diciembre de 2018

La Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba estuvo presente en la visita que realizó el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, a las instalaciones del Mercado de Abasto de Córdoba.

Portada-Aproduco

El funcionario, segundo de Luis Miguel Etchevehere, se acercó al abasto cordobés y pudo entablar contacto con sus principales autoridades, a quienes invitó a trabajar en conjunto para continuar con la aplicación del DTV-e y las Buenas Prácticas Agrícolas.

Asistieron a la jornada Marcelo Terzo, coordinador de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía; Héctor Fontán, Director de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba; Ana Laura Campetella, en representación de Fenaomfra; Arnaldo Roy, presidente de Mercoop y José Luis Romero, operador del Mercado de Abasto de Córdoba. El ingeniero agrónomo Hernán Cottura fue quien dijo presente en nombre de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba.

Bernaudo resaltó que el objetivo del Estado Nacional es avanzar en la plena implementación del DTV-e, un documento único que reemplazará al remito o guía de facturación por parte de AFIP y al Documento de Tránsito Sanitario Vegetal de Senasa. Este documento tiene como objetivo unificar criterios de control y formalizar la actividad frutihortícola.

En ese sentido, afirmó que continuarán los controles de Senasa en los mercados abastecedores, pero se ampliarán a rutas de tráfico federal y a zonas de origen. Por eso, la intención es que la llegada del DTV-e esté acompañada de la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas, las cuales fueron recientemente incorporadas al Código Alimentario Argentino y serán obligatorias dentro de dos años para la fruta y tres para las hortalizas. “Queremos ir hacia un documento único que sea fiscalizable en todas las rutas y caminos, no sólo en los mercados, que además son lugares donde se opera con mayor transparencia”, declaró.

En este sentido, nuestro cinturón verde tiene ya un largo trecho recorrido. El trabajo de capacitación permanente en Buenas Prácticas Agrícolas realizado por Aproduco colocó al sector en un lugar de referencia. Hernán Cottura tuvo la posibilidad de contarle al Secretario de Agricultura cómo llego la Asociación a este presente marcado por la reconversión productiva, con productores que piensan en hacer fertirriego, utilizar mulch plástico o atacar las enfermedades de las plantas con insumos biológicos. Aquel camino comenzó en el año 2014, con una ordenanza del intendente Ramón Mestre que volvía obligatorias a las Buenas Prácticas Agrícolas, hasta entonces sólo recomendadas.

Cottura también tuvo la oportunidad de contar cuáles son las actividades que actualmente lleva a cabo la Asociación. Capacitaciones a campo, visitas y asesoramiento técnico, jurídico y contable, gestión de proyectos ante el Estado, representación gremial y gestión de aportes públicos ante la emergencia agrícola, además del apoyo permanente a los productores locales. Cabe recordar que nuestra Asociación cuenta con el apoyo de ingenieros agrónomos que acompañan la tarea diaria de los productores, con información técnica para la profesionalización.

“Vinimos a visitar a Córdoba porque tiene una trayectoria muy grande en Buenas Prácticas Agrícolas. Vinimos a aprender cómo están trabajando, teníamos buenas referencias desde Senasa y otros organismos nacionales” dijo Bernaudo a los presentes y aseguró que este tipo de experiencias permiten visualizar cómo será la implementación de BPA a nivel nacional en los próximos años.

Descargar gacetilla btn-descarga

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone