Productores del Cinturón Verde fueron reconocidos por realizar Buenas Prácticas Agropecuarias en 2018

 Gacetilla 046
Córdoba, 19 de diciembre de 2018

El día 18 de diciembre el gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, entregó incentivos económicos a 619 productores que adhirieron al programa de Buenas Prácticas Agropecuarias en el año 2018, de los cuales 160 fueron horticultores del Cinturón Verde.

Portada-Aproduco-Cheques-Buenas-Prácticas-Agropecuarias

Encabezado por el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, el acto se realizó en las instalaciones del Centro Cívico de la ciudad con un auditorio repleto. “El productor agropecuario cordobés fue siempre la base del progreso.  Y en este programa vuelve a mostrar la decisión de avanzar en algo tan central como el cuidado del medio ambiente”, dijo en sus palabras de apertura el máximo mandatario provincial.

También formaron parte del encuentro el Ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el Secretario de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda; el Director del Centro Regional de INTA Córdoba, Juan Cruz Molina; el Secretario de Ganadería de la provincia de Córdoba, Olden Riberi; el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba Daniel Cavallín; el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Marcelo Conrero y el presidente de CONINAGRO, Marcos Giraudo, entre otras autoridades provinciales, dirigentes ruralistas y profesionales del sector. En representación de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba estuvo presente Juan Perlo, titular de la entidad, acompañado del Secretario Gustavo del Dotto.

En su presentación, Schiaretti subrayó la creciente convocatoria del programa en Buenas Prácticas Agropecuarias, que este año contó con alrededor de 6000 productores inscriptos. “El productor ha tenido la inteligencia de entender que este programa no sólo significa el cuidado de la ecología, sino que representa mejoras para su establecimiento”. En este sentido, el gobernador anunció una ampliación del presupuesto que alcanzará los 130 millones de pesos en 2019 (este año fue de 100 millones). Asimismo informó que se agregará una nueva práctica vinculada a la incorporación de tecnología en el campo.

“En ningún lugar está escrito que la incorporación de tecnología signifique la degradación del suelo. Por el contrario, lo que tenemos que hacer es aprovechar la revolución técnica y científica en marcha, cerrando el círculo virtuoso para cuidar el ambiente y mejorar los ingresos del productor”, consideró el gobernador.

Por otro lado, el secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba, Marcos Blanda, rescató al programa como una “política activa” por el consenso y la importante adopción que ha tenido en sus dos años de existencia.  Además, en línea con lo anticipado por Schiaretti, el secretario aseguró que ya se está trabajando para diagramar la incorporación de tecnologías en las BPA del próximo año, con el objetivo de que sean cada vez más los productores que puedan “producir mejor, impactar menos en el ambiente y tener una buena relación social con el resto de la comunidad”.

La suma entregada por el gobierno provincial alcanzó los 20,5 millones de pesos a 619 productores, de los cuales 160 eran horticultores del Cinturón Verde cordobés. Fabián Giachiarello, productor de la zona de Villa Esquiú, contó que “adhirió a este programa desde que arrancó” gracias a la convocatoria realizada por los ingenieros agrónomos Hernán Cottura y Diego Arnedo, los cuales trabajan en las quintas productivas para la capacitación técnica de quienes llevan adelante los establecimientos. “Este aporte es una ayuda para seguir creciendo. Sirve para invertir y tratar de obtener siempre mejor calidad”, afirmó.

Cabe recordar el extenso trabajo técnico y asociativo que Aproduco viene realizando por la implementación de las Buenas Prácticas Agropecuarias en Córdoba, con visitas a campo a distintas zonas productivas de la región y capacitaciones en el Mercado de Abasto. Entre ellas se destacan la incorporación de mallas antigranizo en quintas de Villa Retiro y Villa Esquiú, el uso de mallas térmicas para cubrir la verdura en invierno, la formación a productores y aplicadores de agroquímicos, el fomento del riego por goteo como una tecnología indispensable y la incipiente utilización de mulching plástico, compost y plantineras. Hoy la frutihorticultura local es una referencia a nivel país en cuanto a la implementación de prácticas que permitan producir sustentablemente, aumentando a su vez la calidad de la mercadería y el volumen cosechado.

Finalizando la entrega de los cheques que certifican el cumplimiento de Buenas Prácticas Agropecuarias, el presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba, Juan Perlo, hizo entrega de una placa al ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia, Sergio Busso, en reconocimiento al apoyo que el Estado provincial viene realizando por la capacitación y tecnificación constante del periurbano local.

Además, el dirigente instó a los productores a “seguir por este camino de reconversión productiva que nos hemos fijado años atrás” para que Córdoba continúe siendo un modelo a seguir en la aplicación de Buenas Prácticas Agropecuarias para las producciones intensivas. “La tecnificación tiene que llegar lo antes posible y por suerte los productores lo entienden y se suman convencidos”, concluyó Perlo.

Descargar gacetilla btn-descarga

Ver más fotos aquí  btn-enlace

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone