Miguel Mamani: “Me gusta plantar y ver crecer la verdura, el campo es lo mejor”

Las historias del Cinturón Verde son diversas pero están unidas por un punto en común: la pasión por la actividad. Miguel Mamani, productor hortícola de la zona rural de Río Primero, no logra imaginarse trabajando en otra cosa que no sea el campo. Intentó con la construcción pero abandonó la idea rápidamente. Siempre se sintió productor. Y vaya si lo es: desde hace diecisiete años produce verduras en el periurbano cordobés junto con algunos integrantes de su familia.

Para Mamani la calidad manda en el mercado. “Se vende más un producto de buena calidad aunque el precio sea mayor”, explica.  En este sentido, el productor entiende que debe tecnificar su quinta, donde produce a campo abierto y está a la merced de los fenómenos climáticos. Además, sabe que garantizar verduras con buen aspecto y sabor le permite vender a mejor precio a los verduleros de la ciudad.

Conocemos en profundidad cómo produce y su visión sobre los avances del sector hortícola en los últimos años.

Aproduco-Portada

¿Hace cuánto que está en la actividad?

En Córdoba estoy en la actividad del cinturón verde desde el 2001.

¿Por qué se dedicó a esto?

Siempre trabajé en el campo. Antes trabajaba en Corrientes con el tomate y el pimiento. Y después, la crisis de 2001 hizo que nos viniéramos para acá a buscar nuevas aventuras. Y nos llevó a trabajar en las verduras como la lechuga, la acelga. Desde entonces seguimos para adelante.

¿Qué produce en su quinta?

Estoy alquilando diez hectáreas. Produzco remolacha, zapallito, chaucha, repollo, perejil, choclo y verduras de hoja verde, acelga y lechuga.

¿Dónde vende su mercadería?

Todo lo vendo en el Mercado de Abasto de Córdoba. Antes iba al Mercado de Malagueño.

¿Cómo es la venta de un productor en el Mercado de Abasto?

Depende del producto que llevas. Por ejemplo la lechuga. Si recorres el mercado y hay mucha, tenes que ir preguntando los precios y bueno, más o menos ponés el tuyo. Pero tenés que dejarlo barato. Ahora, si hay poca mercadería del producto que vos llevás te defendes, te parás con el precio, decís: vale tanto.

También importa la calidad. Con media sombra y riego por goteo podés vender al precio que querés porque es calidad y eso se tiene que pagar. En cambio a campo abierto no es tan buena calidad, porque el sol la quema. Por ejemplo, en un lote determinado con media sombra podes sacar 100 cajones, pero afuera en el campo sacas 50.

¿Importa más el precio o la calidad del producto?

Se vende más un producto de buena calidad aunque el precio sea mayor. Siempre es así. En el mercado yo tengo un productor al lado que vende el cajón de pepino a 200 pesos. Yo al pepino lo tengo que vender a 80. Y eso que él está a dos metros mío. Él vende mejor porque su producto es muy bueno, tiene antigranizo, riego por goteo. Lo vende bien, rápido y de calidad.

¿Usted qué productos vende con mayor facilidad?

En mi caso yo vendo bien el zapallito y el choclo. Pero hojas verde no tanto, porque el trip me lo lastima mucho.

¿Cómo es un día suyo en la actividad?

Nos levantamos temprano a la mañana, a las cinco, a tomar unos mates y después nos ponemos a hacer lo que hay que hacer. Regar, carpir, fumigar. Trabajo con uno de mis hijos que terminó la escuela y se dedicó al campo, porque no siguió otra carrera. No tenemos empleados en la quinta.

¿Cuánto trabaja por día? ¿Suele tomarse vacaciones?

Trabajo aproximadamente diez horas. Este año no me tomé vacaciones. En mi caso es porque estoy pagando un campito y estoy llegando con lo justo (risas).

¿Qué cosas considera que debe mejorar el sector?

El tema de la malla antigranizo, la media sombra, son muy útiles. Yo hoy no lo tengo, pero es lo que querría hacer. Seguir produciendo como nos dicen siempre los ingenieros, con menos hectáreas pero con más cosechas. (NdR: se refiere a los ingenieros que la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba pone a disposición para capacitación).

¿Qué tan importante es la tecnificación?

Es muy importante. A mí me gustaría tener riego por goteo y malla antigranizo principalmente. Este año no tuvimos tormentas. Pero si llega una tormenta, al aire libre, no te deja nada. Si Dios quiere vamos a poder hacerlo en nuestra quinta.

Y después todo lo que dicen los ingenieros, el tema del abono y los plantines. Yo siempre siembro directo y no es bueno porque te falla, tarda en nacer y si hace mucho calor por ahí directamente no nace. Lo ideal sería plantin, antigranizo y riego por goteo.

¿Qué se necesita para trabajar en esta actividad?

Para empezar, lo que hay que tener es ganas. Y después asesorarte. Con los ingenieros por ejemplo, que saben mucho. Yo tenía un problema de arañuelas, que si no me asesoro con el ingeniero Arnedo de acá a una semana me liquida la planta. Si empezás a plantar y no das bola a nadie no sirve. Tenés que asesorarte bien. Los ingenieros vienen al campo, te ven la planta.

¿Qué rol cumple la Asociación de Productores para Ud. como productor?

El tema de las charlas que nos dan es muy bueno, es muy interesante. Las capacitaciones sirven porque si, por ejemplo, sacas un préstamo para invertir y no estás capacitado no te sirve de nada. No vas a poder aprovecharlo. Entonces lo primero que tenés que hacer es capacitarte y utilizar bien esa plata que después hay que devolver.

¿Qué relación tiene con los ingenieros de la Asociación?

Tenemos muy buena relación. Siempre vienen al campo y sino le mandamos alguna foto por WhatsApp cuando tienen mucho laburo. “Tengo este problema con esta planta, ¿Qué puedo hacer?”. Y bueno, ahí te responden. Igualmente yo voy casi todos los días al mercado y ahí nos encontramos y charlamos. Otra cosa que vamos perfeccionando constantemente en base a lo que nos enseñan es la aplicación de los productos químicos.

¿Qué significa para usted ser productor hortícola?

Me gusta la actividad del campo. Intenté trabajar en la construcción, pero no….no. Esto es lo mejor. Yo no haría otra cosa. Me gusta la verdura, plantarla, verla crecer. El campo es lo mejor, uno nunca deja de aprender.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone