Jornada técnica de capacitación a campo en Río Primero

Gacetilla 034
Córdoba, 12 de marzo de 2018

El sábado 10 de marzo la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco) realizó una jornada técnica de capacitación a campo en Río Primero. Contó con la participación de 35 productores provenientes de distintos puntos del cinturón verde cordobés. Estuvieron presentes el titular de la Asociación, Juan Perlo, y los ingenieros agrónomos Diego Arnedo y Hernán Cottura.

Durante la mañana se realizaron dos recorridos  a campos de productores zonales. En primer lugar, se visitó una producción a campo abierto y, en segundo lugar, una producción intensiva bajo invernadero. Se revisaron fortalezas y debilidades de cada modelo productivo. “La idea era conocer dos quintas con diferentes grados de tecnificación, para que los productores puedan ver las diferencias y hacia dónde va evolucionando el sector”, expresó Hernán Cottura.

La jornada se dividió en dos ejes temáticos: la tecnificación y la gestión del sector productivo. En relación al primer punto, se planteó la necesidad de tecnificar los campos con el objetivo de elevar la productividad y la rentabilidad de los hortícolas.

Diego-Arnedo

“Hoy sabemos que una hectárea tecnificada produce por tres. El objetivo de la Asociación es ayudar al productor a bajar los costos. El sector tiene que avanzar hacia la tecnificación. El conocimiento entre productores hortícolas se está socializando”, resaltó el presidente de Aproduco, Juan Perlo.

El segundo punto abordado fue el de la gestión. Durante el encuentro se destacó que, si bien los horticultores de la Asociación ya tienen un nivel de producción medio-alto, es necesario ajustar la manera en que gestionan el tiempo, los recursos y el personal.

“El sistema se va dirigiendo hacia un productor que sepa gestionar. Anteriormente, se necesitaba un productor bueno tranqueras adentro y que no sea tan eficiente tranqueras afuera. Pero actualmente, los costos, la comercialización y otras cosas que están resultando en el sector, hacen que esta ecuación se equilibre”, mencionó el ingeniero Hernán Cottura luego de los recorridos.

Se reforzaron también conceptos en aplicación de agroquímicos y Buenas Prácticas Agropecuarias. Además, se instó a trabajar con productos registrados por Senasa, preferentemente de bandas toxicológicas leves, respetando siempre las dosis apropiadas y los períodos de carencia necesarios.

Por último, Juan Perlo anunció que los productores que no cobraron su cheque por Buenas Prácticas Agropecuarias lo harán en los próximos meses. “Nuestro compromiso es que en marzo de este año puedan cobrar los cheques por Buenas Prácticas aquellos que no lo hayan hecho en el pasado diciembre por el receso de la administración provincial y municipal”. El dirigente confirmó que en mayo se realizará una capacitación en Buenas Prácticas Agropecuarias en el Mercado de Abasto de Córdoba.

En este sentido, el presidente comunicó que se comenzaron las gestiones para que los productores que cumplan con BPA reciban el estímulo monetario que entrega el gobierno provincial a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Además, garantizó su continuidad durante el año 2018 y todo el 2019.

Ver más fotos aquí  btn-enlace

Al finalizar las actividades se compartió un asado de camaradería entre todos los presentes. Perlo agradeció la participación de productores e ingenieros, resaltando que este tipo de encuentros son parte del crecimiento del sector. “Estamos a la escucha de las sugerencias que ustedes tengan. Esperamos sus críticas constructivas. Tenemos que generar un mayor sentido de pertenencia cada día”, concluyó.

Descargar gacetilla btn-descarga

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone