Héctor Fontán destacó el trabajo de Aproduco en la capacitación de los productores cordobeses

Del 2 al 5 de octubre, Córdoba fue sede del 40° Congreso Argentino de Horticultura. Héctor Fontán, director de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba, expuso en el panel destinado a las Buenas Prácticas Agrícolas y se refirió al trabajo en conjunto que actualmente llevan adelante la Municipalidad y Aproduco para capacitar a los horticultores del cinturón verde cordobés.

Portada-Aproduco-Fontán

Luego de una resolución emitida en el año 2013, los productores del cinturón verde deben cumplimentar con las normas de Buenas Prácticas Agrícolas exigidas desde el ámbito municipal. Dicha resolución se encuentra en sintonía con el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias que lleva adelante el gobierno de la provincia, con estímulos económicos a quienes “hagan bien las cosas en el campo”.

Este plan exige a los productores condiciones mínimas de sanidad, infraestructura y documentación; como así también un considerable conocimiento sobre la aplicación de los productos fitosanitarios y los períodos de carencia, la gestión de envases, el registro de sus actividades, el lavado y sanitizado de las verduras, entre otros puntos. En resumidas cuentas, se busca que el horticultor local desarrolle un sistema productivo ordenado y en regla, que garantice alimentos seguros, de calidad agroalimentaria y con buenos precios en los mercados concentradores.

“Hicimos un plan de trabajo donde rescatamos como importante el tema de la capacitación. Y ahí tuvimos un aliado importante, que fue la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba, quien organiza la playa de quinteros en el ámbito del Mercado. Son 240 productores que hacen alrededor de 700 u 800 hectáreas de hortalizas de hoja”, contó Fontán a los presentes, muchos provenientes de otras provincias e incluso de otros países.

Avanzar en las Buenas Prácticas Agrícolas es una tarea de capacitación constante. En los últimos años se han realizado tanto charlas en el Mercado de Abasto como reuniones a campo, donde los productores comparten experiencias y a su vez son asesorados por profesionales agrónomos.

Durante su disertación, Fontán destacó la contratación de los ingenieros Diego Arnedo y Hernán Cottura, quienes acompañan las tareas de los horticultores y su capacitación en los procesos de siembra, cura y cosecha de los alimentos. “Han contratado a profesionales de mucha experiencia en el Cinturón Verde, que brindan una ayuda espectacular. Se hacen capacitaciones a campo y se dan discusiones de todo tipo”, afirmó.

Los resultados de estos años de trabajo, asegura Fontán, son por demás positivos. Ejemplo de ello es que “en los últimos dos años no hemos tenido eventos de residuos de pesticidas en alrededor de 500 análisis realizados”. Y agregó que “la Asociación de Productores se mostró siempre muy predispuesta, diligente y preocupada por el tema. La mitad del éxito es de ellos. Nos han ayudado a que el productor vaya cambiando”.

“Después de estos años de trabajo, por un lado la Municipalidad, por otro la Asociación de Productores, más el fuerte apoyo que nos da la provincia, se ha avanzado considerablemente. Pero todavía estamos a mitad de camino”, concluyó el funcionario.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone