Finalizó el Estudio de Zona Este impulsado por la Asociación con ADEC

Gacetilla 035
Córdoba, 14 de marzo de 2018

El día martes 13 de marzo, la Agencia para el Desarrollo de Córdoba (ADEC) realizó la presentación del Estudio de la Zona Este de la ciudad en el Auditorio de La Voz del Interior. Juan Perlo, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba y Coordinador de la Unidad de Competitividad y Desarrollo Territorial de ADEC, estuvo presente en la jornada.

El estudio de la zona este se encuentra dentro del Plan Estratégico ADEC 2020 a partir de la solicitud formal realizada por la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba. Propone contener la urbanización que avanza sobre el sector hortícola mediante la creación de un distrito frutihortícola o agroecológico, que gozaría de estímulos y exenciones fiscales para alentar la actividad.

El trabajo se presenta en dos instancias: primeramente se ofrecen los principales rasgos que caracterizan la zona, su conformación poblacional y territorial a los fines de obtener un diagnóstico valorativo de la zona este. En la segunda parte, se expresan las propuestas y lineamientos para pensar el desarrollo de la zona.  Concretamente, se plantea: mantener y ampliar la superficie de cultivo con innovación y mejoramiento tecnológico por un lado y  la diversificación de cultivos  a partir del aprovechamiento de las ventajas competitivas del área, por el otro.  Sobre esto, se resaltó la relevancia de la zona por su cercanía a la ciudad y al Mercado de Abasto como centro de distribución mayorista. Además, se buscará potenciar usos compatibles con el cultivo intensivo, en particular el uso residencial en modalidad “rururbana”, es decir, de baja densidad, con escaso impacto ambiental y acceso a los atributos y servicios propios de la urbanidad.

Juan Perlo, destacó la necesidad de cuidar el trabajo de los productores locales. “En la zona este tenemos que lograr salvar el cinturón verde. Estamos hablando de 500, 600 hectáreas de cultivos, simplemente con desarrollar esa zona con un posicionamiento satelital para desarrollar una reserva en un parque agroecológico. Eso es lo que se viene en el futuro”. No es menor decir, que la Asociación de Productores formó parte además del Comité de Control de Gestión de la investigación, tomando su responsabilidad en un trabajo que resultara de una expresa solicitud de la entidad tras dimensionar los beneficios de que el Cinturón Verde y la actividad productiva sean contempladas en el desarrollo estratégico de la ciudad.

Modelo tendencial-modelo deseado

Referencias

 

 

 

 

Durante la presentación se anunció que los estudios correspondientes a la zona sur se realizarán también en 2018. En este sentido, Perlo destacó el trabajo conjunto que se lleva adelante con la Municipalidad, el gobierno provincial y la Nación. “Por primera vez en la historia la ciudad de Córdoba va a poder planificar en el tiempo”, afirmó.

Por su parte, el Vicepresidente 1ro de ADEC, Sebastián Parra, destacó que el estudio “consiste en un diagnóstico en el que se identificaron necesidades y potencialidades de la zona este de la ciudad de Córdoba, con la finalidad de que sea un insumo para proponer lineamientos básicos de un potencial plan de ordenamiento territorial que promueva al desarrollo sustentable”.

Este estudio es un aporte fundamental para el desarrollo estratégico de la ciudad. Contar con información detallada sobre los espacios rurales y urbanos de la ciudad posibilita abordar políticas públicas para una mejor calidad de vida de todos los cordobeses. En este contexto, el trabajo presentado busca preservar las condiciones ambientales e históricas de la zona este, como también potenciar sus condiciones productivas.

Descargar gacetilla btn-descarga

Sobre el Estudio de Zona Este de la Ciudad de Córdoba:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone