Aproduco sigue acompañando el trabajo de los horticultores durante la pandemia

La Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba viene realizando un arduo trabajo para acompañar la labor de los horticultores en este difícil contexto de pandemia, donde aunque gran parte de la población se encuentra paralizada, la producción de alimentos no puede detenerse.

En comunicación con Hernán Cottura, uno de los ingenieros agrónomos pertenecientes a la Asociación, se comentó cuál es la situación general de trabajo en la que se encuentran inmersos la mayoría de horticultores del cinturón verde cordobés, y qué tareas se vienen realizando desde Aproduco para acompañar esta situación.

Sin-título-1

El problema en las ventas

Durante las últimas semanas la mano de obra en el sector ha menguado principalmente en la venta, y esta falta de productores en las Naves de Quinteros está asociada -según Cottura- con el miedo al contagio. “En el campo la gente está distanciada, sigue trabajando normalmente. Pero respecto a la venta nos encontramos con productores que dejaron de ir al mercado, o sólo van algunos días”. El ingeniero afirmó que hay muchas personas mayores o con alguna patología de base que los hace más susceptibles al COVID-19, y este puede ser un motivo principal por el cual la cantidad de vendedores se haya visto disminuida.

A pesar de esta situación de incertidumbre respecto a la venta, Cottura agregó que durante las últimas semanas los niveles de artículos disponibles para su comercialización se normalizaron debido al clima favorable para los cultivos: “Ahora está entrando más producción porque en el campo los cultivos están funcionando bien. En esta época de transición que dura hasta la llegada del frío está ingresando más verdura al mercado”, explicó.

Dificultades en el tránsito

Entre otros temas discutidos, el ingeniero también afirmó en el sector hortícola son muchos los productores que de alguna manera se ven perjudicados por la situación a la hora de dirigirse a sus lugares de trabajo, debido a la cantidad de controles policiales que hay en las rutas. Cottura afirmó que tanto los productores como sus empleados tuvieron algunos problemas para transitar, y que estos inconvenientes ocurrieron en reiteradas oportunidades. “El Ministerio de Agricultura de la Provincia elaboró un permiso para que los trabajadores agropecuarios puedan circular, pero sucede que tanto policía como gendarmería desconocen estas medidas y retienen a los trabajadores”.

Sin embargo, la Asociación de Productores estuvo presente en estas oportunidades para garantizar que los horticultores puedan llegar a sus lugares de trabajo. En este sentido, Cottura afirmó que ante estas circunstancias, los quinteros se comunicaron con los ingenieros contratados por Aproduco y ellos “pudieron solucionarlo”.

cuerpo

La Asociación sigue trabajando

Ante todas estas problemáticas, Aproduco no se quedó atrás y viene tomando un rol activo para que los productores puedan seguir asistiendo a la venta. El presidente de la entidad, Juan Perlo, hizo entrega de más de 800 barbijos y se está encargando personalmente de que todos los productores cumplan con las medidas sanitarias de prevención al momento de comercializar su producción.

Cottura afirmó además que se viene brindando información de forma continua a los productores por medio de WhatsApp. En estos mensajes informativos se explican cuestiones relacionadas al contagio del virus y a las medidas de protección que deben tenerse en cuenta para prevenir la enfermedad, razón por la cual el uso del barbijo es una herramienta fundamental.

En concordancia con este trabajo de capacitación, y con el objetivo de generar una visión de cuidado de la higiene integral, la Asociación está prestando vital atención al lavado de manos de los trabajadores. Cottura informó que “se agregó un dispenser de jabón y un dispenser de toallas descartables en las piletas de lavado, insumos que se renuevan varias veces durante la jornada”. Agregó que también se incorporó cartelería en las naves para concientizar a los productores acerca de la importancia de realizar esta práctica regularmente.

Estas medidas de prevención acompañan y refuerzan las acciones que ya han sido tomadas por el Mercado de Abasto de Córdoba -como el distanciamiento social, la toma de temperatura y el ingreso medido de personas al establecimiento- y tiene como objetivo cuidar la salud de todos los trabajadores que deben concurrir al Mercado para continuar con la comercialización de verduras y hortalizas.

La Asociación continúa trabajando en pos de sostener el trabajo de los productores aún en estos difíciles momentos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone