Aproduco realizó una Jornada Técnica de Capacitación a campo en Villa Retiro

Gacetilla 041
Córdoba, 30 de julio de 2018

La Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco) organizó una nueva Jornada Técnica de Capacitación a campo el día 28 de julio en la zona de Villa Retiro, perteneciente al Cinturón Verde de la ciudad. En lo que fue la tercera capacitación del año, más de 40 productores asistieron al encuentro en el que participaron el titular de la Asociación, Juan Perlo, y los ingenieros agrónomos Hernán Cottura y Diego Arnedo. También concurrió el actual director de Ferias y Mercados de la ciudad de Córdoba, Héctor Fontán; el jefe de explotación de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas), Alfredo D´Hiriart; y el Ingeniero Agrónomo Gonzalo Gerez, perteneciente al Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba.

Aproduco-Cuerpo

Como ya es costumbre, estos encuentros tienen el foco puesto en la capacitación constante de los productores hortícolas en Buenas Prácticas Agropecuarias. En esta oportunidad, la jornada se dividió en dos momentos. En primer lugar se recorrió la quinta de Carlos Enrique Sanguedolce, productor que realizó recientemente la construcción de un invernadero para la instalación de una plantinera. Allí los asistentes analizaron diferentes aspectos de esta actividad, como sus costos, implementación, controles sanitarios y disponibilidad de semillas en el mercado. El ingeniero Cottura aseguró que una plantinera requiere “mucha atención y mantenimiento” pero que a su vez es un trabajo liviano que pueda garantizar múltiples beneficios a los cultivos. Tanto Cottura como Arnedo se pusieron a disposición de los productores que les interese dar los primeros pasos en la utilización de esta tecnología.

En el segundo recorrido se visitó la quinta vecina de Walter Sanguedolce, en la que tanto productores como ingenieros destacaron el importante nivel de inversión realizado. La quinta de Walter Sanguedolce posee una hectárea y media altamente tecnificada mediante riego por goteo y malla antigranizo, que no sólo cubre la producción de las inclemencias del tiempo, sino que también permite regular las temperaturas que reciben las hortalizas. “Es una verdadera fábrica de verduras”, destacaron los presentes sobre el campo. Fontán aseguró que incorporar estas tecnologías “es una llave que aporta innovación para producir de manera diferente”.

Durante el recorrido, tanto el ingeniero Cottura como el ingeniero Fontán hicieron hincapié en la necesidad de profundizar las Buenas Prácticas Agropecuarias, no sólo en la correcta aplicación de productos fitosanitarios, sino también en la eliminación de posibles focos de infección bacteriológica mediante un correcto lavado de las verduras cosechadas que posteriormente se dirigen a la mesa de los consumidores.

En este sentido, Fontán destacó el trayecto recorrido por el sector en estas prácticas que, a diferencia de otros puntos del país, se realizan desde hace algunos años en el Cinturón Verde local. “Las Buenas Prácticas por lo general suelen ser voluntarias. Pero nosotros desde la Municipalidad de Córdoba creamos las Buenas Prácticas Agrícolas obligatorias, apuntando sobre todo a las acciones que garanticen la inocuidad de los alimentos”, explicó.

Ver más fotos aquí  btn-enlace

En este sentido, Fontán expresó que “las Buenas Prácticas no son un paquete tecnológico, sino una forma de producir” que en Córdoba se está aplicando cada vez más y mejor. “Es muy bueno lo que hace la Asociación de poner a disposición técnicos que tienen la capacidad de comunicarse fácilmente con los productores para de esa forma torcer el rumbo, mejorar el sistema”, afirmó el director de Ferias y Mercados de la ciudad.

 Anuncios

Luego de recorrer los campos, el presidente de la Asociación, Juan Perlo, realizó una serie de anuncios importantes a los asistentes de la jornada.  En primer lugar, informó que los Grupos de Riego inaugurados hace algunas semanas se encuentran funcionando perfectamente, con los productores organizados mediante una aplicación de mensajería instantánea que utilizan para mantenerse continuamente comunicados y coordinar turnos de riego. Además, anunció que los cuatro grupos existentes se encuentran abiertos futuros regantes ubicados cerca de las bombas de riego.  En caso de que deseen sumarse, deben solicitarlo previamente con la Asociación.

Además, el titular de Aproduco dio a conocer que en aproximadamente 20 o 30 días se realizará una presentación pública de los Sistemas de Riego por Perforación, donde se convocará a las autoridades del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos para exhibir el buen funcionamiento de las bombas. “Este sistema de riego complementario es un bienestar para el productor. Es una herramienta que después de muchos años y con mucho esfuerzo pudimos hacer posible”, dijo Perlo.

En este sentido también se expresó Alfredo D´Hiriart, quien subrayó la trascendencia de la inversión de cara al futuro: “Cada vez va a ser más dificultoso el sistema de riego. Hay que seguir llevando adelante este esquema de bombas, es un reaseguro para tener una verdura de la calidad que están haciendo hoy acá”.

Posteriormente,  Juan Perlo y Alfredo D´Hiriart hicieron entrega de una placa de reconocimiento al ingeniero Héctor Fontán “por su labor como profesional comprometido con el desarrollo del Cinturón Verde de la ciudad”. Fontán agradeció el gesto por parte de la Asociación de Productores y nuevamente felicitó al sector por su trabajo. “La organización los ayuda a mejorar, yo creo que poseen un nivel de madurez importante que no cualquier asociación de productores hortícolas tiene y defiende”.

A continuación, Fontán también se refirió al Sistema de Riego por Perforaciones e invitó a los productores a hacer un uso responsable del agua, considerándola como un costo productivo más. “Ya que el Estado en su momento cumplió con este importante aporte, ustedes tomen la responsabilidad de usar el agua responsablemente. Administrarla muy bien entre todos. Y ojalá que sea un hito que los ayude a asociarse en cosas que van más allá de la administración del agua, en otras dimensiones como el manejo de la producción y de la comercialización, que los ayude a bajar los costos, aumentar la producción, a ser más eficientes”.

Finalmente, Perlo destacó que desde Aproduco se sigue trabajando en la creación de nuevos Grupos de Cambio Rural y aseguró que en las próximas semanas algunos ya podrían ser aprobados. En ese caso, los técnicos a cargo presentarían proyectos de los cuales saldrían fondos para la reconversión tecnológica, objetivo primordial al cual se encamina la producción hortícola de la provincia. Además, el presidente hizo público su agradecimiento al Ministerio de Agricultura y a la Municipalidad de Córdoba por su acompañamiento en el quehacer diario del sector.

Para finalizar la jornada se realizó un asado de camaradería en el que los productores compartieron sus experiencias para seguir perfeccionando las tareas en sus respectivas quintas.

Descargar gacetilla btn-descarga

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone