Aproduco realizó el cierre anual de las capacitaciones en Buenas Prácticas Agropecuarias

Gacetilla 044
Córdoba, 12 de noviembre de 2018

El día sábado 10 de noviembre la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba realizó el cierre anual de las capacitaciones en Buenas Prácticas Agropecuarias en las instalaciones del Mercado de Abasto de Córdoba con la participación de 180 productores del Cinturón Verde local.

Por parte de la Asociación estuvieron presentes Juan Perlo, titular de la entidad; Norberto Tassi, vicepresidente; Gustavo Del Dotto, secretario; y los ingenieros agrónomos Hernán Cottura y Diego Arnedo. El Director de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba, Héctor Fontán, formó parte de la jornada. También asistió el ingeniero agrónomo perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería, Gonzalo Gerez.

Las actividades dieron comienzo a las 10 horas. Los ingenieros de la Asociación prepararon un video resumen del año 2018, donde se pudo apreciar lo hecho por técnicos y productores en el Cinturón Verde cordobés. Se resaltaron principalmente las capacitaciones a campo realizadas en distintas zonas productivas, trabajando sobre Buenas Prácticas Agropecuarias a nivel productivo. Además, se destacaron acciones como la instalación de mallas antigranizo en quintas de Villa Retiro y Villa Esquiú, el uso de mallas térmicas para cubrir la verdura en invierno, la llegada del riego por goteo como una tecnología indispensable y la incipiente utilización de mulching plástico, compost y plantineras. Finalmente se recordó que durante 2019 estarán en funcionamiento los seis grupos de Cambio Rural que, en vinculación con el INTA y con la Secretaría de Agricultura provincial, apuntarán a desarrollar tareas de reconversión tecnológica.

El presidente de la Asociación, Juan Perlo, agradeció la convocatoria de los productores que llegaron en buen número a las instalaciones del Mercado y los invitó a seguir trabajando por la incorporación de tecnología en el sector. “La tecnificación tiene que venir rápido, no podemos esperar mucho tiempo. Sé que el esfuerzo es grande, pero marchamos hacia una reconversión técnica en todos los cinturones productivos del país, el que no se sume convencido lo hará por necesidad. En una producción tan intensiva como la hortícola los productores tienen que estar un paso adelante”, expresó el presidente.

En este sentido, Perlo destacó el trabajo articulado que realizó la Asociación con la Municipalidad de Córdoba para la renovación de los carnets que habilitan a los productores a vender en el Mercado de Abasto. “Esto significa que los productores están cumpliendo con Buenas Prácticas Agropecuarias. Córdoba es una de las pocas provincias del país donde se está haciendo esto”. De esta manera, horticultores del cinturón verde están en condiciones legales y contables de comercializar sus propios productos.

Posteriormente tomó la palabra Héctor Fontán, en representación de la Municipalidad de Córdoba. El funcionario aseguró que en un contexto de aumento de temperaturas e inclemencias como vientos y granizos, la tecnificación cumple un rol fundamental en términos productivos. Luego planteó dos problemáticas importantes que los productores deberán tener en cuenta a futuro: el problema en la calidad del suelo y la falta de tecnología en pre y pos cosecha.

Respecto al primer punto, Fontán entiende que se deben rotar los cultivos con mayor frecuencia, ya que por el intenso laboreo que exige esta actividad (sumado a los factores de rentabilidad del mercado) aparecen enfermedades, crecen malezas y  aumentan los costos en fitosanitarios y mano de obra para combatirlas. Como consecuencia los alimentos pierden su vigor, tienen mala apariencia y dan malos resultados comerciales. Por eso, pensar en la calidad del suelo es, para Fontán, el desafío de los próximos años. “El productor necesita renovar sus cálculos de manera anual, pensando cómo volver a sus producciones más sustentables”, afirmó.  A esto agregó la necesidad incorporar bioinsumos a las quintas (biofertilizantes, bioestimulantes, bioinoculantes, biopesticias) como cambio de paradigma a mediano plazo.

Respecto al segundo punto, el funcionario cree que para aprovechar los significativos avances en términos productivos que ha tenido el sector es necesario incorporar tecnología también en la pre y pos cosecha. “No sirve mejorar los sitemas de producción si te olvidas del acondicionamiento de la mercadería. Estos son productos perecederos, que se deterioran con el correr de las horas, por lo que es necesario tomar recaudos que te permitan llegar al consumidor con productos de calidad. Esto es: manejar cadena de frío, manejar humedad, evitar golpes, acondicionar en envases adecuados cada producto para evitar daños y evitar pérdidas importantes. Se estima que un verdulero tira el 50% de la verdura de hoja que compra en el Mercado”, contó.

Durante la jornada hubo un momento dedicado a mostrar tecnologías a los productores asistentes. Las exposiciones estuvieron a cargo de la empresa Recuperar SRL, fábrica de fertilizantes; la empresa Síntesis Biológica, productora de bioinsumos y Buona Terra, empresa dedicada a la producción de compost.

Ver más fotos aquí  btn-enlace

En cuanto a la comercialización, Fontán anunció que desde el 30 de noviembre se dejarán de utilizar los cajones con retorno, es decir, los tradicionales envases de madera. La aplicación de esta nueva normativa municipal se aplicará de manera paulatina, según afirmó el funcionario. “Creo los productores tomaron bien la medida. Algunos con preocupación, porque tienen muchos envases con retorno que deberán ir dejando de lado, pero ya es una medida tomada. Así como tenemos que modernizar los sistemas de producción, tenemos que modernizar la operatoria del Mercado”, sostuvo.

Por su parte, Juan Perlo consideró que este punto “no será un problema para los productores de la zona” ya que desde la Asociación se viene trabajando desde hace algunos años en este tema. “Lo único que tenemos que hacer es sacar una pequeña proporción de alrededor del 5% de cajones de madera retornables que todavía circulan. Iremos introduciendo cajones de plástico, lavables, para que en seis meses tengamos todo el sistema funcionando así”. Y afirmó que la Asociación trabajará en el plano de una pequeña obra para que los productores construyan sus propios lavaderos donde tratar sus envases, obra que a largo plazo será exigida como parte de las Buenas Prácticas Agropecuarias.

Finalmente Hernán Cottura, ingeniero agrónomo de la Asociación, aseguró que “hoy las consultas de los productores cambiaron, son mucho más elevadas. Preguntan cómo hacer fertirriego, qué mulch comprar o cómo atacar las enfermedades de los plantines”.

Para el técnico el gran objetivo del sector es aumentar la producción local en calidad y volumen, para reemplazar a la mercadería que llega de otras provicnias. “Apuntamos a que la producción local pueda satisfacer la demanda. Porque la verdura que viene de afuera es más cara, no tiene los mismos controles que tenemos acá y porque no es desarrollo local”. Y agregó que, a largo plazo, el objetivo es suplir a otras zonas de producción en algunos baches estacionales. “Queremos posicionar a Córdoba como un gran referente hortícola a nivel nacional”, concluyó.

Andrés Londero, productor del Cinturón Verde radicado a 10 kilómetros del Mercado, reflexionó sobre las capacitaciones brindadas por la Asocación. “Todo suma, porque uno se va llenando de información y analiza las cosas que se pueden hacer en su campo o no. Sin embargo, muchas veces no tenemos los recursos. Capacitarse y aprender es siempre bueno. De ahí a que lo podamos llevar a cabo es otra cosa. Por eso vamos vamos paso a paso, de a poco”.

Como principal conclusión, y pensando en los desafíos del próximo año, Juan Perlo afirmó: “En 2019 vamos seguir acentuando el trabajo de base y el proceso de tecnificación, que es lo que va a cambiar el perfil del productor. Como no podemos ocuparnos de las ventas, tenemos que ocuparnos en optimizar la producción”.

Al término de la jornada la Asociación de Productores agasajó con un almuerzo a todos los productores que llegaron hasta el Mercado de Abasto en un nuevo encuentro para afianzar el trabajo del sector.

Descargar gacetilla btn-descarga

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone