Aproduco presente en el II Foro Internacional de Desarrollo Económico Local

Portada

Ayer, miércoles 29, se llevó a cabo la primera jornada del “II Foro Internacional de Desarrollo Económico Local: nuevos escenarios, transformaciones y competitividad territorial” organizado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC) y la Municipalidad de Córdoba. En el día de hoy se están realizando las disertaciones de la segunda jornada.

En el hotel Sheraton de Córdoba, participaron más de 20 disertantes quienes analizaron herramientas para avanzar hacia el mejoramiento de distintas áreas del desarrollo. Juan Perlo, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba (Aproduco) y miembro del Consejo de Administración de ADEC, estuvo presente en la jornada.

Este Foro, que se desarrolla en el marco de la “22º Cumbre de Mercociudades: Córdoba 2017”, tiene por objeto generar un espacio de diálogo y reflexión entre los actores locales, nacionales e internacionales, promoviendo la construcción de nuevas visiones sobre el desarrollo humano, económico, social y ambiental de los territorios.

La apertura estuvo a cargo de Sebastián Parra, vicepresidente 1° de ADEC, el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Roberto Avalle, y el intendente de Córdoba, Dr. Ramón Mestre.

“El gran desafío es construir iniciativas público-privadas coordinadas con los tres niveles de gobierno que permitan potenciar las herramientas que el desarrollo económico y social de Córdoba necesita”, dijo Parra.

Por su parte, Avalle destacó la importancia del foro “porque es la posibilidad de abrir un diálogo que permita avanzar hacia aquellos aspectos que favorezcan el desarrollo económico en la región”.

“Es importante promover el diálogo en todas las órbitas y este Foro nos da la oportunidad. Pensar las ciudades implica construir nuevas visiones, lo cual es una ardua tarea para multiplicar los actores con vistas a fortalecer las redes y debe ser el resultado de un trabajo conjunto para encontrar respuestas más rápidas”, señaló el Dr. Mestre.

La visión del Dr. Samper

Con una vasta experiencia, y destacando la importancia de ser concejal en una ciudad, el ex presidente de Colombia, Dr. Ernesto Samper, remarcó conceptos que requieren ser revisados como que “nos acostumbramos a vivir con lo que tenemos, y no a procesarlo; lo cual debe cambiar, ya que no se puede seguir con una política extractivista” en las economías regionales.

Y añadió: “Hoy el mundo se divide entre conectados y no conectados. Y el desafío es crear cadenas de valor”, sin perder de vista que “la integración es movilidad de personas, capitales y servicios. La gran ventaja de Latinoamérica es que podemos aumentar la movilidad de personas en la región”.

Transformar las ciudades

Los especialistas Christian Daude (Uruguay), Jaime Erazo Espinosa (Ecuador), Humbert Mazurek (Francia) y Alain Jordá (España) expusieron sobre la importancia de realizar planificación urbana, transformar las ciudades y construir ciudades inteligentes, sin descuidar las necesidades actuales de los habitantes.

En ese marco, ADEC presentó los avances de los estudios de la zona norte este, sur, y central; los cuales detectan fortalezas, oportunidades y debilidades de cada sector de la ciudad.

Por su parte, la subsecretaria de Planeamiento Estratégico de la Municipalidad de Córdoba, Leticia Gómez, y el secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Cossar, presentaron Distrito Abasto y anunciaron la formación de un Club de Emprendedores en esa zona, buscando poner en valor esa área de la ciudad.

Energías renovables

En el panel de Desarrollo Sostenible referido a la energía, Roberto Bisang expuso sobre “bioeconomía”, planteando la necesidad de avanzar en subsistemas locales de innovación y producciones integradas.

En la misma línea, el brasilero Herlon Goelzer de Almeida (de Itaipú) planteó que se debe trabajar para tener un territorio sostenible, generando prosperidad continuada a través de propuestas de corto, mediano y largo plazo.

Manuel Ron, de BIO4, explicó la forma en que están trabajando en Río Cuarto en la producción de biocombustibles y el impacto del desarrollo de este proyecto localmente.

Y Gabriel Lanfranchi dijo que desde el CIPPEC trabajan en el diseño de buenas políticas públicas para que las ciudades crezcan correctamente porque no lo están haciendo de la manera correcta.

Íntimamente ligado, Waldo Geremia, de Epec, y José Roca, subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, explicaron Córdoba Responsable, la alianza pública-privada conformada por ADEC, Aguas Cordobesas, Cormecor, Cotreco, Crese, Ecogas, Epec, Lusa y la Municipalidad de Córdoba.

Emprendedores y empresas

El desarrollo va de la mano de la promoción de empresas y emprendedores. Laura Massari, directora de Desarrolla Estratégico de la Municipalidad de Córdoba, comentó los ejes de trabajo, resaltando las acciones de FIDE y ADEC, llevando adelantes distintos programas que apuntan al desarrollo y acompañamiento de emprendedores. Hugo Kantis, director del Programa Prodem, mostró la evolución y desarrollo de los emprendimientos.

Francisco Javier Anaya Rojas, de México, comentó los ejes de trabajo de su país para lograr ciudades competitivas, midiendo el índice de competitividad regional para el diseño de políticas públicas.

Por su parte Yanina Nuñez, gerente general de Copa Airlines Argentina, afirmó que para el desarrollo se necesita tener conectividad y la aviación generó 300.000 empleos directos e indirectos en el país, y $ 9.600 millones al PBI de Argentina.

Mauro Bono, presidente de Savant Pharm, afirmó que, independientemente de donde estén ubicados, los emprendimientos pueden crecer y es fundamental el apoyo de los gobiernos locales; y prueba de ello es su empresa en El Tío.

Por su parte, Luciano Crisafulli explicó el funcionamiento del ecosistema emprendedor de Córdoba, y el trabajo coordinado que se realiza para apoyar a quienes deciden iniciar su proyecto.

Gobernanza

“Políticas para el desarrollo económico territorial” fue el último panel del primer día del Foro. Jesús Gorgoy, de Cuba, expuso el programa marco de la provincia Pinar del Río que promueve una visión integral territorial, y relacionamiento entre los gobiernos y sectores productivos y servicios.

La empresaria y presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, resaltó la importancia de los cluster y el trabajo conjunto.

Por su parte, Jorge Pellici, de ADEC, relató cómo trabajó la agencia la gobernanza puertas adentro a lo largo de 20 años.

En tanto, Euken Sesé, de España, hizo hincapié en la necesidad de que las ciudades emprendan, analizando las oportunidades en función de los cambios tecnológicos. Y el talento es fundamental para dar ese salto hacia el desarrollo.

Marcelo Cossar comentó el caso Gobierno Abierto de la Municipalidad de Córdoba, que está posicionado en el primer lugar en el ranking de 24 municipios; siendo un desafío mantenerse. Pero el dato llamativo es que de los más de 2.200 municipios del país, sólo 24 tienen indicadores de gobierno abierto.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone