Aproduco asistió a la Jornada Hortícola en Arroyo Seco y contó su caso de éxito con las BPA

 Gacetilla 050
Córdoba, 10 de mayo de 2019

En el día de ayer la localidad de Arroyo Seco, provincia de Santa Fe, fue protagonista de la Expo Jornada Hortícola a la que asistieron más de 350 personas. El evento organizado conjuntamente entre INTA Arroyo Seco, el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad local, ofreció un panorama de la situación actual y las perspectivas del sector hortícola en las diferentes regiones del país. Además, tuvo paneles sobre agregado de valor, inocuidad y comercialización.

Aproduco-Portada

Hernán Cottura, Ing. Agrónomo de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba, fue invitado a participar del panel de Inocuidad para contar cómo fue la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en Córdoba durante los últimos años. Estuvo acompañado de el Ing. Alejandro Fernández, director de Higiene e Inocuidad de Productos de Origen Vegetal del Senasa y el Ing. Agrónomo Andrés Silvestre Begnis, Coordinador del Programa de BPA en Santa Fe. En su presentación, Cottura agradeció la invitación a la Jornada y felicitó a los organizadores por la importante convocatoria de técnicos, empresas agrícolas, entidades públicas y asistentes en general que se acercaron a discutir sobre la actualidad del sector.

Dando paso a su exposición el ingeniero contó que en diciembre de 2013 la Municipalidad de Córdoba emitió una ordenanza  que exigía a todo productor el cumplimiento obligatorio de las Buenas Prácticas Agrícolas para vender en el mercado. Esa situación requirió que Aproduco profundizara la capacitación de los productores, realizando reuniones zonales y visitas a campo, tarea para la cual contrató a dos ingenieros agrónomos especializados en el área que acompañaron la tarea con información técnica y extensión.

Cuatro años después, cuando el Ministerio de Agricultura de la provincia puso en marcha el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), Aproduco ya contaba con un camino realizado en este sentido. La Asociación formó parte del Consejo Consultivo del programa y posibilitó la incorporación de los productores hortícolas a los beneficios del mismo, que en una primera instancia estaba dedicado a las producciones extensivas.

Cottura resaltó la tarea de acompañamiento necesaria para que este tipo de procesos, que implican cambios culturales profundos, resulten exitosos. “La extensión es bajar el conocimiento científico y acercarlo al productor, darle una herramienta útil para su día a día. Es hacer más efectiva la adopción de estas prácticas. Es muy importante el vínculo con el productor”, afirmó.

En este sentido, se refirió a las BPA como un instrumento que “permite el ordenamiento” y aumenta los niveles de productividad de los horticultores. “Los productores tienen que entender que no sólo ‘siembran verduras’. Son productores de alimentos que, en su mayoría, van directo a la mesa salvo por el proceso de lavado y corte. Esa es una gran responsabilidad y un gran desafío”.

Según Cottura, el sector productivo debe comprometerse no sólo en la implementación de las BPA, sino en su continuidad en el tiempo. Por eso, la Asociación elaboró recientemente un didáctico un Manual de BPA con las principales recomendaciones tanto a la hora de sembrar, cosechar, transportar y comercializar la mercadería. También elaboró una Cartilla para la correcta aplicación de fitosanitarios con mochila para minimizar riegos a la hora de llevar adelante esta tarea, que requiere de cuidados especiales para el productor, su familia y los alrededores de la quinta, en una actividad caracterizada por realizarse en sectores periurbanos.

“Hoy los productores agradecen la aplicación de BPA. Porque están más ordenados, porque todos tienen recetas fitosanitarias, porque todos usan productos registrados. Porque todos van encontrándole la vuelta y están contentos, son más productivos”, concluyó Cottura.

“Fue una jornada muy completa”

Así lo consideró el presidente de Aproduco, Juan Perlo, quien comentó que fue una “jornada de diagnóstico, capacitaciones y preguntas que se abren, que nos plantea desafíos a futuro en cada uno de nuestros lugares de trabajo”. Respecto al aporte que realizó la Asociación en el evento, Perlo dijo que la presencia de Córdoba siempre es importante a la hora de hablar de BPA ya que es “una referencia nacional porque viene trabajando desde hace muchos años en el tema”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone