Aplicadores de fitosanitarios en producciones hortícolas tuvieron su jornada de capacitación

Gacetilla 042
Córdoba, 13 de agosto de 2018

El día sábado 11 de agosto se realizó el segundo curso de capacitación para operadores de equipos de pulverización con mochila, convocado por la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba y a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia. Alrededor de 75 aplicadores y productores asistieron a la jornada que tuvo lugar en el bar del Mercado de Abasto de la ciudad capital. Formaron parte del encuentro funcionarios del ministerio provincial y profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba. También estuvo presente el titular de Aproduco, Juan Perlo, acompañado por los ingenieros agrónomos de la Asociación, Hernán Cottura y Diego Arnedo. El cumplimiento de esta capacitación y la aprobación de un examen sobre los conceptos abordados en la misma es un requisito fundamental para que los operarios se actualicen y puedan obtener las habilitaciones que les permiten desarrollarse en sus tareas.

Aproduco-Portada

Quien dio inicio a las exposiciones técnicas fue el Ingeniero Agrónomo Gustavo Ruosi, de la Cátedra de Terapéutica Vegetal perteneciente a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba. El ingeniero abordó las pautas fundamentales para un uso responsable de fitosanitarios en el contexto de las Buenas Prácticas Agropecuarias exigidas por el ministerio de la provincia: volúmenes y distancias de aplicación, bandas toxicológicas de fitosanitarios, triple lavado y perforación de los envases y precauciones de aplicación a tener en cuenta ante las diferentes condiciones ambientales, entre otros puntos.

Además, el ingeniero hizo hincapié en el problema de la deriva. Mediante un “simulador de aplicaciones”, Ruosi explicó cómo deberían funcionar correctamente los picos de las mochilas pulverizadoras a partir de una correcta regulación de la presión de la misma. Aumentando o bajando la presión según corresponda, sostuvo, se logran mejores o peores aplicaciones. En este sentido, consideró que para lograr Buenas Prácticas en el Cinturón Verde de Córdoba todas las mochilas deberían incorporar reguladores de presión para evitar el efecto deriva.

En segunda instancia disertó el ingeniero agrónomo Juan Cedrán, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba. Cedrán repasó los objetivos, prohibiciones y alcances de la Ley Provincial de productos químicos o biológicos de uso agropecuario (N° 9164) y su repercusión tanto en el ámbito productivo, como en el de la salud humana y ambiental.

Mediante una exposición dinámica, el ingeniero expuso sobre los requisitos higiénicos y de seguridad imprescindibles en las tareas de los operarios y recordó que cada uno de ellos es responsable de la técnica de aplicación, es decir, de la forma en la que el fitosanitario se aplica en el campo. De esta manera, explicó cómo reducir el riesgo de intoxicaciones a través de un correcto uso de los Elementos de Protección Personal (EPP) como máscaras, antiparras, botas, guantes de goma y mamelucos impermeables.

Ver más fotos aquí  btn-enlace

Cedrán recordó a los asistentes que es obligación del patrón (o productor) entregar todos los EPP para realizar las tareas de pulverización, así como también es obligación del empleado usarlas. Además, les pidió a los asistentes que se interioricen en la composición de la mochila para mantenerla higienizada, actualizada y en correcto funcionamiento, incluso mediante la compra de repuestos en caso de ser necesario.

Luego el ingeniero pidió que se respeten por los períodos de carencia, es decir, el tiempo transcurrido desde la última aplicación de fitosanitarios y la cosecha, siempre estipulado en días y señalado en las recetas.  Además, instó a los aplicadores a utilizar sólo productos habilitados por Senasa y no pulverizar ninguna plaga que no esté indicada en las etiquetas del envase. En este sentido, recordó que Aproduco y Senasa se encuentran trabajando de manera conjunta para la ampliación de uso de principios activos (insecticidas) en cultivos hortícolas que actualmente no poseen ninguna fórmula particular para combatir sus plagas.

Cedrán resaltó la necesidad de cumplir con estas normas mínimas de seguridad, velando no sólo por la salud personal y familiar de quienes realizan este tipo de tareas, sino también por las de los consumidores. “Ustedes son una parte muy importante de la cadena alimentaria con la producción de alimentos sanos e inocuos. Es una tarea de mucha importancia por su consumo directo en la mesa de los cordobeses”, expresó funcionario, quien solicitó a los aplicadores que realicen su actividad con el orgullo y la responsabilidad que la misma merece.

DSC_8604Posteriormente, el ingeniero Hernán Cottura aprovechó la ocasión para explicar el  protocolo de acción que poseen operarios y productores hortícolas cuando tienen problemas con producciones vecinas de grandes extensiones. En particular, Cottura se refirió a la aplicación de herbicidas “hormonales” que, por vientos o cambios de temperatura, generan deriva y dañan las verduras deformándolas e inutilizándolas para la venta. La Asociación de Productores tiene a disposición un protocolo de contacto directo con la policía para “exponer” ante ella la problemática y generar un registro que permita luego continuar con el reclamo ante al Ministerio de Agricultura de la provincia, institución encargada de tomar partido en estos casos.

Al cierre del encuentro, los aplicadores realizaron un examen para acceder a los carnets de aplicación otorgados por el ministerio provincial. En caso de aprobar, sus tareas estarán certificadas por dicha entidad. Por otro lado, quienes no hayan alcanzado los conocimientos necesarios deberán repetir el curso en una próxima instancia. Cabe destacar que este tipo de capacitaciones busca actualizar y perfeccionar el uso de fitosanitarios con el objetivo de cuidar tanto la salud de quienes producen como de quienes consumen alimentos frescos en la ciudad de Córdoba.

Aproduco-Juan-PerloJuan Perlo, titular de Aproduco, afirmó que este tipo de capacitaciones “cambiaron la situación del uso y aplicación de fitosanitarios”. Luego, hizo referencia a la tarea de la Asociación en el registro y regularización de los productores y aplicadores en el Ciudadano Digital gracias a las gestiones realizadas por los ingenieros Cottura y Arnedo, acompañados también por Gonzalo Gerez, perteneciente al ministerio de Agricultura.

“Tuvimos más de 70 aplicadores por capacitación, esta es la segunda. No se puede hacer una general porque sería muy engorroso, esto nos permite trabajar mejor en la interacción con cada uno de los que asisten. Estamos conformes por lo realizado, estamos alcanzando los 200 productores en el Ciudadano Digital, para que todos los que estén vendiendo en el Mercado puedan hacer las cosas bien y certificarlo mediante el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias”, concluyó Perlo.

Mirá el resumen de la jornada:

Descargar gacetilla btn-descarga

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone