ADEC presentó el Estudio de la Zona Sur de la ciudad de Córdoba

Córdoba, 20 de abril de 2018

Con el objetivo de pensar y planificar la ciudad, la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC) presentó el Estudio de la Zona Sur, en el cuál desarrolló una serie de estudios territoriales para Córdoba y su área metropolitana. Este informe se suma a los de Zona Norte y el área central presentados en 2016 y 2017 y al estudio de la Zona Este que se presentó en marzo de este año.

ADEC---Estudio-Zona-Sur

Funcionarios, dirigentes y profesionales vinculados al Estudio.

Encabezó el acto el Vicepresidente 1º de ADEC, Sebastián Parra, quien estuvo acompañado por el Secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Cossar, y la Subsecretaria de Planeamiento de la Municipalidad de Córdoba, Leticia Gómez. También formó parte de la presentación el titular de la Asociación de Productores Hortícolas de Córdoba e integrante del Consejo de Administración de ADEC, Juan Perlo.

Parra explicó que este Estudio consistió en “un diagnóstico en el que se identificaron necesidades y potencialidades de la zona sur de la ciudad de Córdoba, con la finalidad de que sea un insumo para proponer lineamientos básicos de un potencial plan de ordenamiento territorial que promueva el desarrollo sustentable”.

Entre las recomendaciones y propuestas presentadas por el Estudio se encuentra un Plan Estratégico para el desarrollo de la agricultura urbana. El mismo sugiere que los avances tecnológicos y la demanda creciente del mercado por alimentos saludables son la oportunidad para potenciar al sector productivo de frutas y hortalizas mediante un plan estratégico.

Además, entre sus “recomendaciones de proyectos operativos” el informe plantea que la nueva Ley Agroforestal puede ser un instrumento para “ordenar un límite urbano-rural”, generando un nuevo espacio productivo para las franjas de territorios colindantes con la urbanización.

Asistentes

 

En el sector Sur viven cerca de 150.000 habitantes, que representan el 11% de la población total de la ciudad. La actividad rural ocupa la mayor superficie (un 62%) con 9.200 hectáreas, donde se destaca la producción de papa.

Contar con información detallada sobre los espacios rurales y urbanos de la ciudad posibilita abordar políticas públicas para una mejor calidad de vida de todos los cordobeses. Estos estudios ofrecen un panorama claro para afrontar políticas que preserven las condiciones productivas de la zona.

Descargar gacetilla btn-descarga

Para descargar el material:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone