nosotro

Nuestra historia

En el año 1995 algunos productores del cinturón verde local comenzamos a trabajar armando los primeros Grupos para el Cambio Rural, iniciativa surgida del Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Agricultura de la Nación y el INTA. Con la asistencia del Ing. Kurt Wonko como referente técnico comenzamosa realizar las primeras capacitaciones y cursos para productores, con el objetivo de despertar la conciencia del productor en relación a la importancia del asociativismo al momento de trabajar y de la incorporación de tecnologías superiores en las obras estructurales.

Fue tanto el éxito del trabajode este grupo inicial,que en 1998 conformamos una cooperativa entre 20 productores para la comercialización de nuestros productos en los supermercados.Comenzamos entonces a unificar las calidades para poder vender a los grandes hipermercados.

Con la crisis del 2001 y la pérdida del uno a uno con el dólar decidimos suspender los trabajos de la cooperativa comercial y cada productor volvió a trabajar en su campo. Sin embargo, ya en el 2000 habíamos decido armar algo distinto y formamos la Asociación de Productores de la Provincia de Córdoba (Aproduco) pensando en ampliar nuestro alcance a más productores,buscando posicionar al sector hortícola pública y políticamente y mejorar las condiciones de trabajo y la representación gremial. Con Juan Perlo como presidente, comenzamos a trabajar en la defensa gremial del productor, de sus necesidades y en pos del asociativismo.

Así en 2001 tras el trabajo eficiente y prolijo de nuestra Asociación, la Municipalidad de Córdoba decidió otorgarnos la administración de las cuatro naves de quinteros del Mercado de Abasto de Córdoba(que suman un total de 3000m2)donde el productor vende sus mercaderías.

Misión

  • Propender una estrecha vinculación de los productores.
  • Promover el perfeccionamiento a través de la capacitación permanente.
  • Brindar asesoramiento técnico, jurídico y contable.

En 2004 la Asociación construyó su sede dentro del Mercado de Abasto de Córdoba para poder tener un espacio desde donde gestionar y así brindarle los servicios necesarios de atención al productor. Así se  construyó el módulo de 100m2 que hoy se encuentra al ingreso del predio.

Sin embargo, como consecuencia de la crisis del 2001, el productor agrícola había perdido todo tipo de acceso al crédito. Considerando esta necesidad, fundamental para la actividad agrícola, Aproduco decidió abrir una semillería para trabajar en común acuerdo con el productor y aumentar la capacidad de compra de insumos. La semillería compra los insumos, logrando mejores precios por el volumen de compra,y luego facilita el acceso del productor a los mismos mediante la financiación. Los productores retiran lo que necesitan y luego pueden pagarlos en cuotas diarias a la vez que venden su producción en el Mercado. De esta manera, la semilleríales habilita una cuenta corriente que facilita la compra al pequeño productor. Hoy en día la sumillería cuenta con 150 clientes permanentes que trabajan con este sistema de compra.

Además, desde un principio, esta oficina fue pensada como un centro de capacitación en el que, en conjunto con la Municipalidad de Córdoba y el gobierno de la Provincia de Córdoba, se les otorgan cursos a los productores a los fines de profesionalizar su trabajo y dotarlos de mayores herramientas para su crecimiento.

Más Asociativismo

Con la firme idea de participar en la toma de decisiones políticas fue que Aproduco decidió asociarse con la Federación Nacional de Operadores de Mercados (Fenaomfra), pensando a los productores como operadores (aunque no permanentes) de los mercados. La participación en esta Federación le permitió a Aproduco formar parte de los procesos de decisiones a nivel nacional en relación a los mercados de concentración y canales de comercialización.  Los logros obtenidos a través de la participación en Fenaomfra hsn sido muchos y notorios. Por ejemplose comenzó a interactuar con Senasa y otros organismos nacionales de manera directa. Al mismo tiempo hemos podido participar de instancias a nivel nacional de discusión y capacitación.

Gestión de Proyectos

Por otro lado, desde el año 2011 nuestraAsociación entró en una etapa de tecnificación –cumpliendo uno de sus  objetivos fundacionales- mediante la presentación exitosa de diferentes proyectos ante diferentes estamentos públicos.

Un caso exitoso de esto ha sido la alianza con la Agencia para el Desarrollo de la Ciudad de Córdoba, (ADEC) organización a la cual ahora nos hemos sumado también como institución parte.  Mediante este trabajo conjunto con ADEC se pudo gestionar y y ser parte del importante Programa para el Desarrollo Territorial en al Área Metropolitana de Córdoba. Este proyecto contribuyó fundamentalmente en la capacitaciónde los productores frutihortícolas del cinturón verde. Entre las actividades destacadas, encontramos  el asesoramiento en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), la diversificación productiva, incremento de la productividad y mejora de la gestión comercial. Estos servicios se prestaron sin costo durante los diez primeros meses de operación del Programa y fueron sin duda importantes para nuestros asociados. (ver más en Proyectos)

Desde la Asociación entendemos que la ADEC escuchó y pudo canalizar correctamente una de nuestras demandas más importantes, como lo es la profesionalización del productor hortícola.

A partir de esta experiencia es que la Asociación ha tomado la decisión de trabajar para poder contar con técnicos propios, a los fines de lograr un extensionismo hortícola. El objetivo es que los técnicos vayan dos o tres veces por semana al Mercado de Abasto y -que de ser necesario- también al campo. Es importante  que el técnico acompañe al productor para que no cometa errores, para que se profesionalice, para que gane y trabaje bien.

De esta manera la Asociación sigue trabajando siempre en pos del crecimiento del productor y del sector en su conjunto.

Comisión Directiva

Presidente: Juan Bautista Perlo.
Vicepresidente: Norberto Adrian Tassi
Secretario: Gustavo Alberto Deldotto
Tesorero: Luis Osvaldo Panuntin
1 vocal titular: Victor Hugo Silvi
2 vocal titular: José Luis Martín
3 vocal titular: Gabriel Servando Marzari
1 vocal suplente: Domato Alberto Salvador
2 vocal suplente: José Velázquez Velasco
3 vocal: Mario Figueroa Altamirano.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone